miércoles, 4 de julio de 2012

El estado de la cuestión

Yo soy Chiapas!!



Chiapas un estado magestuoso, con lugares luminosos y brillantes pirámides, agua clara, azul y belleza natural.
¿Por dónde comenzar? me hubiera encantado hacer una encuesta hacerca de lo que más les gustaría conocer del imprecionante estado de Chiapas.
Chiapas es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. Créanme que le doy gracias a Dios por ser parte de la República Mexicana, por que a no ser asi hubiera tenido que ser Guatemalteca  no no, muy mal. Pero lo grandioso es que gracias a ese plebiscito soy orgullosamente una mujer Mexicana Chiapaneca. Bien, colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxava, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiográficas.
Hablemos un poco del clima y de su fauna, es el estado que cuenta con la mayor diversidad de fauna, jaguar, loro, pelicanos, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundi, coyote, mono araña, mono aullador, mono saraguato guatemalteco, tapir, pecarí de cola anillada, venado de cola blanca, venado temazate, corzuela roja, guacamaya roja, guacamaya verde, quetzal, colibrí,  águila harpía, boa constructor, caimán, cocodrilo, iguana, manatí entre muchas otras especies.  Su clima, antes que nada me gustaría saber que clima les favorece o les agrada más? ¿frio, calido, lluvioso, humedo, caluroso…? Adivina mi querido lector, el clima que mas te agrade podrás disfrutarlo en chiapas.


Permítanme decir que en cada municipio, en cada ciudad en cada lugar de Chiapas tenemos diferentes formas de festejos, festejos que cada persona en su localidad lo hace única por ejemplo, en Chiapa de Corzo estan los famosos parachicos que con sus elegantes y coloridos trajes brindan un ambiente excepcional. Les comparto un video más en dónde podrán saber un poquito de historica de cómo surgieron los parachicos.




Espero que esta primera entrada de mi querido Estado les guste. Esto nada más es una probadita de lo mucho que quiero compartirles en mi blog.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas

1 comentario:

  1. Umm... tu blog y, en concreto esta entrada, es muy turístico. Dan ganas de irse a vivir allá (uno de mis sueños incumplidos).

    Pero falta profundizar en la investigación. Los datos son algo superficiales, al alcance de cualquier navegante de la red... no parecen escritos por una experta en la materia.

    ¿Checaste ya en REDALYC? Pon en el buscador general "Chiapas economía" o "Chiapas problemática" o algún tipo de búsqueda similar. También te recomiendo consultar el INEGI.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar