lunes, 2 de julio de 2012

Ferrari !


Me agrada la forma original de llamar a EBSCO “ferrari”, genial, me parece una herramienta increíble, con pistas estupendas para encontrar el tesoro. Es decir sus filtros magníficos que nos ayudan a que nuestra búsqueda sea eficaz.
Anteriormente ya había usado esta magnifica herramienta de estudio, pero sin profundizar a tanto, y hasta hoy no sabía, que nos ofrece grandes  facilidades, básicamente el único trabajo que a nosotros resta es escribir las palabras claves para encontrar información deseada. Y fue lo que precisamente me dedique a hacer parte de la tarde. Ferrari es la primera herramienta que me ofrece diversidad de temas acerca de Chiapas, por ejemplo: Perfiles de pobreza en Chiapas, condición laboral del periodista en Chiapas, experimentación campesina en las localidades de el pozo y nichteel, los alto de Chiapas, México, El proyecto de biocombustibles en Chiapas, evaluación integrada de la sostenibilidad ambiental, económica y social del cultivo del maíz en Chiapas entre muchos otros y ciertamente estos temas se me hacen muy interesantes, y ahora me hace pensar en la idea de ampliar mi tema, tratar temas interesantes que a Chiapas han hecho que económicamente crezca demasiado y temas como la pobreza en Chiapas, los proyectos que han surgido en Chiapas, los mecanismos que han ayudado al estado para que sea uno de los lugares excepcionalmente turístico. Me parece que son demasiados los temas de los cuáles podría investigar, pero ahora mi tarea personal será analizar cuál de todos los temas me interesan más o elegir entre los temas. EBSCO me ayuda a nutrirme en todos los ámbitos de mi carrera y de todos los que a la vez sean de mi gusto. Los temas que les acabo de compartir fueron los que me interesaron y me gustaría saber si alguno de ellos podría ser de su interés.
Por el momento quiero compartirles datos importantes.
En el estado se concentra aproximadamente 30 por ciento del agua superficial del país, producto de los ríos Grijalva, Usumacinta, Lacantúm, Jataté; las presas Belisario Domínguez, Nezahualcóyotl, Peñitas y Chicoasén; y de los lagos de Montebello, Colón y Miramar, que dan origen a diez cuencas hidrológicas, siendo la más importante del país la del río Grijalva.
Chiapas tiene 43 áreas naturales protegidas, entre las que destacan las reservas de la biosfera por ser patrimonio de la humanidad: Montes Azules, que tiene la región hidrológica más grande de México y una de las más ricas comunidades vegetales del mundo. La Encrucijada, que posee los manglares más altos del Pacífico americano, siendo la única comunidad anegadiza de selva baja de la República Mexicana. El Triunfo, caracterizado por bosques de niebla y selva tropical. La biodiversidad de la flora chiapaneca compuesta por bosques, selvas y vegetación acuática, hace que 73 por ciento de la superficie estatal tenga vocación forestal.
La pobreza se encuentra más extendida en las zonas rurales que urbanas, ocho de cada diez chiapanecos en poblaciones rurales se encuentran en pobreza extrema, cuyo gasto en consumo es inferior a la línea de pobreza alimentaria o canasta básica, mientras que en las zonas urbanas la cifra es de cinco pobres por cada diez habitantes.
Ahora algunas de las estrategias que han permitido el crecimiento económico en Chiapas:
  • Aeropuerto Ángel Albino Corzo
  • BANCHIAPAS, que ha ofrecido apoyo a proyectos
  • Bionergéticos y energía alternativa a partir del uso de la caña de azúcar
  • Alfabetización
  • Desarrollo de turismo: Centros turísticos, Centros ecoturísticos, Rutas turísticas.
  • Puerto Chiapas que permite las embarcaciones comerciales o turísticas.
Me gustaría compartirles una tesis que me interesó mucho, el tema es Plan de negocios para laintroducción de café tostado, al mercado de Pachuca, Hidalgo. Caso: LaExportadora de Café de Hidalgo. Se acerca a un plan a largo plazo que tengo y de igual manera quiero comenzar con este proyecto en mi tesis. Estoy muy emocionada con mi carrera y sé que a partir de lo que estoy haciendo para prepararme profesionalmente podré hacer una tesis excepcional para crear mi propia empresa cafetalera.  

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en mi caso fueron 8 semestres sin que alguien me pudiera decir como usar esta magnífica herramienta ya casi saldré de la universidad y me da pena conocerla hasta ahora pero muchos profesores solo te enseñan lo que ellos necesitan y cabe mencionar que nosotros tampoco no preguntamos no mostramos el interés que deberíamos. Sobre Chiapas me encanta que te fascine tanto jaja yo soy igual pero con TABASCO pero te diré que mi padre es de allá chapita jaja es de Salto de Agua,Chis. La verdad no se si conozcas es super chiquito esta por apasco o tila no tan lejos, pero por él conozco mucho de tu estado y la verdad es hermoso.

    ResponderEliminar